Senda Urbana
de Santa Anna
senda magenta
Punto de salida y llegada: Plaça El.líptica
Distancia: 2,94 km.
Tiempo estimado: 1,34 hora.
Desnivel maximo: 53,0 m.
Dificultat tècnica: Fàcil.
Como Llegar:
Urbanet: Plaça El·líptica. L3 (Gandia).
Marina: Parada cada 15min.
SaforBici: Plaça El·líptica, 11.
Esta senda discurre por caminos y pistas forestales en el monte de Santa Anna en los que descubriremos una amplia variedad de especies vegetales autóctonas, tanto de plantas aromáticas (romero o pebrella), como arbóreas (algarrobo, pino blanco, …). La Ermita de Santa Anna es una de las mejor conservadas de la ciudad, da nombre a la zona y ofrece unas excepcionales vistas panorámicas.
Las actuaciones realizadas con fondos europeos FEDER dentro del Plan URBAN (2007-2013) han permitido la recuperación de esta zona de la ciudad. Entre los trabajos realizados cabe destacar la construcción del parque periurbano en la montaña de Santa Anna, y la mejora de los accesos a la ciudad, con la habilitación de nuevos viales para peatones y vehículos.
Plaça Eliptica
Barranc de Beniopa
Calvari
Ermita de Santa Anna
La Ermita de Santa Anna está sobre una pequeña colina. Aunque el templo original databa del siglo XIV, el actual edificio es el resultado de una profunda reforma efectuada en el siglo XVIII que transformó el templo con un revestimiento y decoración barroca y neoclásica, tan frecuente en las tierras valencianas. Una de las piezas más interesantes de la ermita es la imagen original de Santa Anna, una talla en madera de pino blanco datada en la segunda mitad del s. XIV, de estilo gótico popular valenciano que se conserva en el edificio de las Escuelas Pías de Gandia.
En esta ermita y durante la Nochebuena tiene lugar la representación de un drama litúrgico de melodía gregoriana llamado Cant de la Sibil.la, un antiguo canto medieval recuperado recientemente.
Pineda de Santa Anna
Detrás de la ermita hay un pinar con una buena representación del bosque mediterráneo que continúa por una pista forestal. Ya en terreno descubierto, y de solana, entramos en el dominio de las plantas aromáticas y ruderales.
Una vez hemos caminado unas decenas de metros a la derecha de la pista, tenemos la opción de subir por un estrecho sendero que nos llevará a un antiguo puesto de vigilancia forestal donde podremos disfrutar de unas excelentes vistas de las montañas de La Safor y del Castillo de Bairén.
Mirador del parque periurbano
Volvemos atrás para incorporarnos de nuevo a la pista forestal por la que veníamos, hasta llegar a un gran mirador situado a nuestra izquierda, donde admiraremos vistas panorámicas de la ciudad. La vista que se puede disfrutar desde el mirador del parque periurbano comprende en primer término el barrio de Santa Anna, un barrio de casas modestas de poca altura. Integrada en este barrio se encuentra la pasarela metálica que sube hasta el parque. En la panorámica distinguimos claramente el barranco de Beniopa, que separa el barrio de Santa Anna del resto de Gandia. Antes de cruzar el barranco, podemos ver un gran pino blanco que nos indica dónde se encontraba la demolida Alquería de la Romaguera. En la margen derecha del barranco comienzan las edificaciones de la ciudad de Gandia y, al fondo, podemos apreciar en un día claro, el mar y el Montgó.
Continuamos el sendero hacia la derecha para bajar por la misma pista forestal. En el recorrido encontraremos información sobre las plantas singulares del camino y algunos espacios habilitados como merenderos.
Finalmente, y al atravesar la pasarela de hierro que nos conduce a los callejones de este popular barrio, damos por finalizada esta senda.