Senda Urbana de l’Auir
Senda Marrón
Punto de salida y llegada: Passeig Rosa dels Vents.
Distancia: 12,6 km.
Tiempo estimado: 2 horas y 34 minutos.
Desnivel máximo: 14,0 m.
Dificultad técnica: Moderada.
Como Llegar:
Marina: Parada cada 15min en Carrer Alcoi. L2.
SaforBici: Estació al Passeig Rosa dels Vents.
Plaça Rosa dels Vents y Parc del Clot de la Mota
La senda comienza en la Plaça Rosa dels Vents desde la que iniciamos la marcha por el paseo del mismo nombre. Caminamos bajo la sombra de los plataneros hasta llegar al Parc del Clot de la Mota, una antigua zona de marjal con un manantial de agua natural que fue desecado para convertirlo en el actual parque urbano.
Este espacio natural contaba con una extensión de unos 51.000 m² entre dos ecosistemas típicos de nuestra zona litoral, por un lado la zona de las dunas «Mota», y por otro, la zona de los marjales «Clot», con una vegetación palustre y acuática, refugio de aves acuáticas que propició que fuera utilizada como coto de caza.
En el año 1991, mediante el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, se decide reconvertir esta zona muy degradada en un parque de uso público, con la intención de frenar la gran expansión urbanística a la que estaba sometida la zona de la playa, así como dotarla de zonas verdes.
Después de disfrutar de este espacio retomamos nuestro camino, cruzamos el Parc Serrania, con ficus y magnolias de considerable tamaño. Enlazamos los diferentes jardines y parques hasta llegar al final de la playa urbanizada, donde nos toparemos con un inmenso jardín lleno de pinos y palmeras que pertenece a la finca privada de Rústicas SA, una empresa familiar propietaria de gran parte de los terrenos que pertenecen a la playa y el paraje natural de l’Auir.
Nos dirigimos hacia la línea de costa, finaliza el tramo urbano de la senda para seguidamente adentrarnos en una de las zonas más atractivas y singulares de La Safor.
Playa de L’Auir
La playa de l’Auir es una de las pocas playas vírgenes del litoral valenciano que conserva intacto el sistema de dunas y acoge especies de flora y fauna muy adaptadas a este medio de condiciones extremas de salinidad y erosión producida por el viento marino.
Detrás de las dunas encontramos un estrecho sendero que nos conduce hasta unas pasarelas de madera que facilitan el acceso a una amplia y limpia playa de arena dorada, sin salirnos del camino marcado, para evitar afectar negativamente a la fauna autóctona y los invertebrados que habitan.
Les dunas son acumulaciones de arena generadas por el viento. Las playas de arena se forman por las corrientes, las mareas y el oleaje. La playa de l’Auir pertenece a las denominadas playas de costa baja, donde es habitual la formación de cordones litorales por la acumulación de grandes volúmenes de arena debido a la erosión y la aportación de sedimentos. Las dunas avanzan tierra adentro y crean mantos de arena que pueden extenderse varios kilómetros.
Este sistema de dunas se divide en diferentes partes, en una primera línea se encuentran las dunas embrionarias y detrás las dunas móviles, donde crecen herbáceas, sobre todo gramíneas, encargadas de ir acumulando arena gracias a un extenso sistema de raíces. En las dunas posteriores la situación cambia ya que el sustrato de las dunas está mejor fijado gracias a la presencia de plantas leñosas. A continuación viene la zona del salobral donde se acumula agua dulce con una salinidad elevada donde crecen los juncos. Y ya por último, se encuentra una zona de bosque típico mediterráneo con pinos y lentiscos.
Recomendamos subir a las pasarelas para poder contemplar la extensión de las dunas, que milagrosamente se ha conservado en muy buen estado y donde encontramos ejemplos de fauna endémica en regresión como el molusco Xerosecta explanata.
Camino de los eucaliptos
Desde el parking nos dirigimos dirección a la carretera Nazaret – Oliva que une Gandia con Xeraco por la costa. Al llegar a la carretera giramos a nuestra izquierda en dirección a la playa Norte hasta llegar a una rotonda, punto donde nos desviaremos a la derecha por un camino rural cerrado con puertas y acceso permitido por un lateral.
Un camino asfaltado se adentra en la zona de la restinga, actualmente un terreno degradado por el abandono de su uso agrícola, pero que en su origen contaba con un bosque típico de dehesa mediterránea.
El camino agrícola, rodeado de grandes eucaliptos, transcurre por el marjal, zona húmeda de humedales, con una rica biodiversidad natural, especialmente de aves y pequeños invertebrados, donde crece, entre la enea, la única planta endémica de nuestras zonas húmedas: la escrofularia.
En algunas zonas del marjal aún perdura el uso agrícola, algunos terrenos de cultivo pertenecen a la empresa Rústicas SA, con predominio del cultivo de hortalizas. Más adelante encontraremos campos de naranjos, cultivo por excelencia en la comarca, y que sustituyó al anterior cultivo del arroz, alimento básico de la gastronomía valenciana.
La Marjal dels Borrons
El paseo finaliza en el Marjal del Borrons, un lago artificial hecho por el proyecto Red Natura 2000, con el objetivo de mantener y difundir la importancia ecológica de los humedales. Aquí encontramos muchas especies de aves y una rica vegetación palustre. Este espacio es reserva del Samaruc, pez endémico valenciano, actualmente en peligro de extinción.
La senda continúa hasta l’Ullal Fosc, un manantial natural de agua dulce en las faldas del Castillo de Bairén. A partir de aquí, el camino vuelve a estar asfaltado conduciendo hasta el Centro de Interpretación Aula Natura, en el paraje de l’Alquería del Duc y de l’Estany Gran.
Saliendo de l’Alquería del Duc, cogemos el camino que nos conduce de nuevo a la playa, por la salida de la calle Alcoy para llegar, finalmente, al punto inicial de esta Senda Marrón.